domingo, 2 de abril de 2017

Hispanic Society of America de Nueva York




Estos días se inaugura en el Museo del Prado la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America”. Una cita que promete convertirse en uno de los acontecimientos culturales del año con una selección de más de 200 obras entre piezas arqueológicas, esculturas romanas, cerámicas, vidrios, tejidos y arte medieval y colonial, así como pintura contemporánea, la mayoría de ellas nunca anteriormente expuestas en nuestro país. Una exposición sin precedentes que ha sido definida como “una aproximación integral a la cultura hispánica como nunca se ha hecho, una especie de compendio del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo de América”. Una lección de arte e historia de la cultura hispánica de 4.000 años.   
Pero sólo es una pequeña muestra de los fondos de esta Sociedad, que atesora, según algunas fuentes, 18.000 obras de arte, 250.000 manuscritos y 35.000 libros, entre ellos 250 incunables. No hay nada semejante en el mundo sobre nuestra cultura.
Este inmenso tesoro procede de esta institución no demasiando conocida por los neoyorquinos y situada en el extremo norte de la isla de Manhattan. Se trata de la Sociedad Hispánica de América, concebida como museo y centro de investigación de la cultura española por el magnate Huntington en 1904. Pocos curiosos llegan a este lugar remoto del Harlem neoyorquino pero se trata de un espacio inesperado y sorprendente. Fue creado a partir de adquisiciones en el mercado internacional procedentes de la Península Ibérica y Latinoamérica.
Se encuentra en un edificio palaciego con un patio central en el que destaca la estatua de El Cid y conocido por albergar algunas de las obras maestras de Sorolla, entre ellas su mítica serie “Visión de España”, que tras ser restaurada por Bancaja fue expuesta por primera vez en España en 2009. Tras verla en Sevilla y Madrid, nos despedimos con un hasta pronto porque presentíamos que alguna vez nos íbamos a reencontrar con estos monumentales paneles en su lugar original. Y así sería sólo tres años después.   
Pero buscando este Sorolla en todo su esplendor uno queda sorprendido porque en la institución no faltan autores como Velázquez, Goya, El Greco o Zurbarán. Pero las sorpresas no acaban ahí, sino que en la sección de arte decorativo destaca la colección de cerámica, orfebreria y joyería.
Asimismo, su biblioteca alberga más de 600.000 libros, incunables, manuscritos y documentos; en el sección de manuscritos lo más significativo es la colección que el marqués de Jerez de los Caballeros vendió al millonario a principio del siglo XX. Menéndez Pidal lo consideró una pérdida peor que la de Cuba. Nobles arruinados dispuestos a malversar el patrimonio.
Por lo demás, a largo de la visita se observa que esta Sociedad no atraviesa sus mejores momentos, ante la falta de recursos y de visitantes, por la ausencia de promoción, y donde las condiciones de seguridad y conservación dejan mucho que desear.
Nuestro reportaje fotográfico es de julio de 2012 cuando visitamos a esta institución. Actualmente se encuentra cerrada por reformas,  no estando prevista su apertura al público hasta 2019
.








                               













  










No hay comentarios:

Publicar un comentario