sábado, 8 de agosto de 2015

Piscinas naturales en el valle de La Vera, Cáceres



  Situada al norte de la provincia de Cáceres, en la falda sur de la Sierra de Gredos, La Vera es una de las comarcas con más ríos de montaña de España. Goza de un microclima muy interesante y constituye un verdadero oasis que permanece siempre verde, aún en verano. El agua, verdadero elemento de vida, fluye desde estas sierras y es una delicia recorrer sus  verdaderos tesoros en forma gargantas, ríos y piscinas naturales. Unos encantos naturales únicos. 
Nuestro reportaje fotográfico se ha centrado en el escenario natural de la Garganta de Pedro Chate. Un lugar ideal para la práctica del “gargantismo” y un paraíso para los bañistas que puede dejarse llevar por la corriente. Hemos recorrido el complejo de El Lago y el charco de Las Tablas, situado en el límite entre los términos de las localidades de Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste, así como Las Piletillas en Garganta de la Olla. El río que los atraviesa, de aguas frías y cristalinas, va a desembocar al Tiétar. Destaca esa “naturalidad” que se respira en todo estas acogedoras zonas de baño. Y aunque algunas de ellas han sido  acondicionadas para los bañistas, todas conservan los fondos de tierra o de piedras y sus accesos naturales. 
El río discurre entre rocas enormes por Las Piletillas y su imagen representa más que ninguna otra esas piscinas naturales en un entorno de piedras graníticas, ideales para baños salvajes. Rodeado de oquedades de erosión fluvial, el agua ha diseñado especies de ollas y toboganes naturales que recuerda a los pilones del Jerte.
Pero El Lago constituye la zona de baños de la comarca por excelencia. Es de la más extensa y la que más gente atrae. Hasta el  punto que se han tenido que acometer mejoras para acoger a cientos de personas. Parece una playa con su arena fina e incluso los fines de semana resulta difícil encontrar una sombra y muchos deben buscarla bajo su largo puente. 
Si se quiere huir del bullicio sólo hay que caminar un poco más río abajo hasta el charco de Las Tablas. Con un puente colgante que hará las delicias de los más pequeños, allí se puede nadar en aguas más tranquilas. 

                     Las Piletillas en Garganta de la Olla

                    




El Lago en Jaraíz de la Vera /Cuacos de Yuste













Las Tablas en Jaraíz de la Vera /Cuacos de Yuste












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada