martes, 17 de mayo de 2016

Patios de Córdoba

     

       La Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un concurso que cada mes de mayo atrae a un gran número de visitantes que invaden su casco antiguo, plano en mano, dispuestos a no perderse ninguno de estos recintos floridos repartidos por sus principales barrios.
      Los patios más conocidos están situados en el barrio del Alcázar Viejo, con su centro neurálgico en la calle San Basilio, seguidos de los de Santa Marina y San Agustín. Los vecinos quieren abrir sus casas para mostrar estos tesoros ocultos durante el resto del año, aunque los hay también que se pueden visitar en otras épocas. A la par que se fomenta la conservación de la arquitectura típica, cuando la vida de sus moradores giraba alrededor de estos patios, se puede admirar también numerosos útiles tradicionales y elementos de épocas pasadas, como el propio mobiliario, o los pozos de agua. Se trata, pues, de una oportunidad única para respirar el alma cordobesa que se conserva en esta costumbre que se remonta a la década de los años treinta del siglo pasado
        Existen dos categorías  para  premiar los mejores patios pertenecientes a la arquitectura antigua y moderna. Las puertas de cada uno de ellos aparece flanqueada por dos grandes setos para no dejar lugar a dudas que nos encontramos ante uno de estos recintos que participan en el concurso, pero todo invita a perderse por estas calles cordobesas impregnadas por una gran variedad de plantas y flores.
     Una verdadera fiesta de la primavera desbordante de aromas y colores en la que una cascada florida nos saluda desde los balcones de una ciudad que no duda en mostrar sus bellezas cada mes de mayo.                                               
                               


                                    





 
































                  















1 comentario:

  1. Desconocía por completo esta tradición. Muchas gracias por el reportaje, las fotos son magníficas.

    ResponderEliminar