lunes, 8 de diciembre de 2014

Travesía solidaria La Petaquina de Ubrique




Cada mes de diciembre una marea solidaria recorre los más bellos rincones de la Sierra de Cádiz. Se trata de La Petaquina, una caminata organizada por el Club Senderista 3 Caminos que ya va por su tercera edición y que moviliza a una legión entusiasta llegada de diferentes puntos de la geografía gaditana. Nadie quiere perderse esta cita del puente de la Constitución. Este año la propuesta consistía en unir El Bosque con Ubrique a través de un recorrido de unos 22 kilómetros por unos parajes en gran parte desconocidos para la mayoría de los participantes. 

El primer tramo transcurría por el sendero del río Majaceite, de unos 5 kilómetros y que tiene justa fama de ser el más visitado de toda Andalucía. Siempre paralelo a un delicioso cauce que atrae a numerosas familias cada fin de semana, se camina por el interior de un bosque de galería. La fría mañana invitaba a efectuar este camino en un tiempo récord. Pero ya las primeras luces se abrían hueco entre la abundante vegetación y el sendero mostraba su mejor cara.  Un momento ideal para los fotógrafos. Además, llegados a las Huertas de Benamahoma, ya nadie se acordaba del frío. Tras reponer fuerzas, el grupo se reunió al completo. Casi 200 personas había logrado reunir este año La Petaquina.

 La marea solidaria reemprendió su  marcha siguiendo el arroyo del Descansadero, que conserva restos de antiguos molinos y batanes. Llegados al área recreativa, había que desviarse hacia los llanos del Campo para conectar con la zona de Ahogaburro. Uno de los enclaves más vírgenes del Parque Natural de Grazalema con abundante vegetación consistente en alcornoques, madroños, encinas, quejigos o torviscos.

En el  Hondón, los 3 Caminos había previsto un avituallamiento. Tras ello, una nueva subida hasta el puerto donde ya se divisaba la carretera de la Variante y extraordinarias vistas de la crestería de la Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, Salto del Cabrero, pico del Adrión y castillo de Aznalmara. Siguió un tramo en asfalto por esta carretera de servicio hasta encontramos con el casco urbano de Ubrique y su espectacular entorno.

Pero, llegados a Las Cumbres, el senderismo y la solidaridad se dieron la mano. Porque  socios y monitores de “Vamos Juntos”, un voluntariado encomiable que promueve prácticas sociales, deportivas y culturales para niños y jóvenes con  discapacidad, y a quienes se dedicaba en esta ocasión la marcha, quisieron agradecer a los participantes su esfuerzo solidario uniéndose a la comitiva. Por lo que los últimos kilómetros de la travesía se convirtieron en un emotivo homenaje a la iniciativa de 3 Caminos. El emocionante final por las calles de Ubrique tendría su final en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez. Allí se selló definitivamente este particular pacto entre lo lúdico, deportivo y solidario que cada año atrapa a cientos de personas con un objetivo común. La Petaquina es toda una experiencia.         























































   

































1 comentario:

  1. Muchas gracias por la experiencia vivida, realmente emotiva y generosa.
    Con tu puedo y mi quiero VAMOS JUNTOS compañeros.

    ResponderEliminar