sábado, 13 de septiembre de 2014

National Day de Gibraltar





         Cada 10 de septiembre Gibraltar se tiñe de rojo y blanco con motivo de la celebración de su Día Nacional. Una festividad que conmemora el aniversario del referéndum de 1967, en el que sus ciudadanos tuvieron que decidir si deseaban pasar a la soberanía española o conservar la británica, y creada en 1992 para reforzar su identidad nacional, la resistencia a la presión hispana, así como reivindicar la autodeterminación. Por eso ese día, desde temprano, Main Street, convertida en pasarela callejera, es un río de gente en el que todo el mundo exhibe su orgullo yanito y resulta un verdadero espectáculo recorrer esta artería principal llena de colorido y alegría con bandas de música y cuadrillas que consiguen contagiar a los visitantes.

Existen una gran variedad de actos para todas las edades en un día declarado fiesta local con música y baile en diferentes escenarios. El ambiente festivo se refleja también en balcones, escaparates y vehículos que se llenan de banderas con el castillo y la llave. 

Pero el acto central es un mitin en Casemates Square, atestada de ciudadanos vestidos de rojo y blanco, que se ha convertido en la máxima expresión de la exaltación patriótica yanita. Suele comenzar con la interpretación a coro en castellano de la canción “Llévame donde nací”, atribuida al guitarrista y compositor Pepe Romano y que se ha convertido en un himno de los civiles evacuados por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial para expresar su nostalgia y deseos de volver al Peñón y que se canta en ocasiones especiales. 

Acto cargado de contenido político, este año se había colgado sobre el escenario una gran bandera de Gibraltar con el lema “La autodeterminación es nuestro derecho”. Desde la tribuna intervienen los líderes políticos locales, tanto del gobierno como de la oposición, así como eurodiputados llegados de las Islas Británicas. Los discursos suelen reflejar, sobre todo, las tensas relaciones que se mantienen, a nivel oficial, con el gobierno vecino y derivadas de los numerosos contenciosos abiertos con España. Sin embargo, este año, bajo un sol de justicia, y ante unas 10.000 personas, lo más comentado ha sido la invitación pública que hizo el Primer Ministro a la reina Isabel para que visitara el Peñón como muestra de apoyo a la población de la colonia reafirmando así su britanidad. 

Pero la apoteosis llega con la suelta de más de 10.000 globos con los colores nacionales dentro de un marco espléndido. Pero muy criticado este año por los grupos ecologistas que denuncian los peligros que ello representa para la fauna del Estrecho, como aves o delfines, que suele engullir sus plásticos.  

En resumidas cuentas, un gran día para este pueblo que se reúne para divertirse y pasárselo bien al mismo tiempo que destacar las diferencias que les separan del entorno que les rodea. Pero también para expresar el mestizaje, el cruce de culturas que ha sido siempre Gibraltar dentro del Mediterráneo.  












































1 comentario:

  1. Muy interesante, Antonio. No sabía nada de esta "Diada". Magníficas fotos.

    ResponderEliminar