miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cádiz constitucional con escolares




Con la lectura de los artículos relativos  a instrucción pública contenidos en la Constitución de 1812, delante del oratorio de San Felipe Neri, comienza un particular homenaje que desde hace más de quince años hacen a "La Pepa" alumnos y profesores de un centro educativo del Campo de Gibraltar. Las Cortes de Cádiz constituye un acontecimiento relevante no sólo para la historia de España sino que iba a tener repercusiones internacionales como uno de los hitos del primer liberalismo. Un ejemplo de constitucionalismo liberal, inspirado en los principios de la francesa de 1791, pero más avanzada y progresista, que aceptaba el principio de sufragio universal y establecía una amplia garantía de derechos, y un referente liberal para otras muchas cartas europeas y americanas en los años posteriores.

     Nuestra propuesta consiste en aprovechar el legado que nos ha ido dejando la historia, y en particular las celebraciones del bicentenario, para su aprovechamiento didáctico fuera de las aulas. Utilizar estos recursos para acercarnos al alma de una ciudad que inspiró el primer liberalismo español, tomando el pulso a sus instituciones, monumentos, centros universitarios, calles, plazas y museos.

    Nuestro recorrido urbano con escolares por el Cádiz de las Cortes partió del propio monumento a los constituyentes de 1812. A continuación se recaló en el Palacio Provincial, actual sede de la Diputación, con una recepción en el Salón Regio y visita a otras dependencias de este armonioso edificio neoclásico que albergó la Casa de la Contratación.

  Tras detenernos en las plazas de Mina y San Antonio, la “marea constitucional” dirigió sus pasos hacia la de Santa Inés para visitar el Museo de las Cortes, con la espectacular maqueta del siglo XVIII, el nuevo Centro de Interpretación y el propio Oratorio. Y junto a estos lugares, tan unidos a la historia, un recorrido por los cercanos centros universitarios. Debemos reservar tiempo para visitar el Museo Provincial de Bellas Artes, el entorno de la catedral, recorrer el barrio del Pópulo y desembocar en el mirador del 2012.


   Allí, frente al Atlántico, mientras la ciudad permanece en su laberinto, Cádiz proyecta al mundo el legado de "La Pepa". Una historia de contrastes. En medio del caos de 1812, la utopía. Frente a las guerras napoleónicas, la primera norma sobre libertad de prensa en el viejo continente, la igualdad jurídica, la abolición de la Inquisición y las escuelas de primeras letras.  Un canto a la libertad.

























































































 











No hay comentarios:

Publicar un comentario