miércoles, 28 de enero de 2015

Bosque de Niebla del Estrecho de Gibraltar. La última selva del Mediterráneo


             El paraje de los llanos del Juncal, en lo alto de la Sierra de Ojén, en el límite entre los términos de Algeciras y Tarifa, goza de la mayor protección dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Allí podemos encontrar lo que se conoce como "bosque de niebla", ya que los vientos de Levante y Poniente de esta zonas altas del Estrecho forman brumas que se quedan más de 200 días al año, provocando un microclima. 
      En algunas zonas podemos ver alcornoques y quejigos poblados por enredaderas y grandes helechos. Y más arriba un fantástico bosque de quejigos enanos también cubierto de musgo. Un auténtico bosque encantado en estos valles, conocidos como canutos, donde la humedad ambiental permite la precipitación horizontal. Bajo los quejigos, un denso sotobosque con una maraña vegetal impenetrable. 
   Bosques de laurisilva, árboles envueltos en una exuberante vegetación y especies subtropicales, propias de la flora terciaria, nos permiten tomar conciencia de que estamos en la última selva del Mediterráneo.   
















































2 comentarios:

  1. Impresionante. Como podemos llegar desde malaga pero es para hacer una sesion de fotos y no podemos hacer tantos kilometros. Cual es la forma mas rapida de llegar. Graciasss

    ResponderEliminar