domingo, 20 de octubre de 2013

Recreación histórica del Sitio de Tarifa

        Cada mes de octubre Tarifa regresa al siglo XIX. Este año una legión formada por varios centenares de figurantes, miembros de hasta 19 asociaciones culturales de Gran Bretaña, Irlanda, Polonia y diferentes puntos de España, recordó el ambiente y el contexto del Sitio de Tarifa, uno de los numerosos episodios de la Guerra de Independencia. En los últimos años estamos asistiendo a un verdadero auge de estos intentos por traer la Historia a la vida. Numerosas poblaciones están haciendo un ejercicio de memoria, indagando en su pasado, y en este proceso para recuperar mitos, la Guerra de la Independencia ocupa las primeras posiciones entre las preferencias de los municipios. Sus acontecimientos bélicos conjugan suficientes episodios épicos para mostrar esta pasado con un componente lúdico y cultural. 

          Por ello por todas partes están apareciendo asociaciones de recreaciones históricas. Constituye en nuestro ámbito una novedosa manera de difundir algunos aspectos de la historia de España. El festejo de Ribadavía (Orense), la denominada Festa da Istoria, declarada de interés turístico nacional, que recrea el ambiente medieval de origen judío con la participación de gran parte del pueblo y de la comarca, puede ser un digno referente de este movimiento.

       En Tarifa este año se han escenificado estos hecho acaecidos entre los años 1811 y 1812, con las escaramuzas francesas por tomar su ciudad amurallada, paradas militares o procesiones cívicas; también se ha reproducido el famoso cuadro de Casado de Alisal sobre el juramento de los diputados de las Cortes de la Isla de León de septiembre de 1810, finalizando las jornadas con la propia jura de la Constitución de 1812.







































































.


1 comentario:

  1. Curiosa entrada, mi madre era Tarifeña. Yo no había oído de esta recreación historica y es curioso pero pocos Blogs o ninguno creo que lo hayan difundido. Saludos, nos vemos.( PD: Territorio Estrecho, creo que tiene roto el enlace.)

    ResponderEliminar