miércoles, 28 de octubre de 2015

"Ruta de los aljibes de las Sierras de Ubrique y Villaluenga" por Juan Manuel Román García



     Por todos es sabido que la Sierra de Cádiz es la comarca que mayor pluviometría aporta a las estadísticas nacionales, concretamente 2200 l/m² en Grazalema de media anual aproximadamente. Pero la estructura cárstica de la zona hace que este agua no permanezca en la superficie, sino que se filtre a través de acuíferos subterráneos, por lo que los veranos representan desde tiempo inmemorial un verdadero obstáculo para nuestros ganaderos. Para suplir esa carencia desde hace siglos se construyeron una serie de aljibes a lo largo de esta Sierra
Por ello hemos organizado una ruta, acompañados por los compañeros de los clubes senderista 3 Caminos de Ubrique y Camino y Jara de Algeciras,  para conocer los aljibes de los términos de Ubrique y Villaluenga del Rosario, hasta un número de nueve aljibes, y uno de los  nacimiento de abastecimiento de la población de boca de la primera localidad.  
El aljibe es una estructura de obra semi enterrada. Su agua suele proceder de la lluvia recogida en los tejados de las casas cercanas,  del propio tejado del ajibe y de las acogidas del entorno canalizadas hasta él. También los hay naturales, en vasos que  la misma piedra retiene y un sistema de polea extrae el agua para abrevar el ganado. 
Con este motivo, y aprovechando las primeras aguas otoñales, que para un ubriqueño implica el transito entre las fiestas septembrinas, de final de verano, y la navidad, y que viene marcada por una fecha principal, el día de los Paseos, ya entrados en noviembre, muy al principio,  y donde los niños degustan los manjares de los frutos de otoño,  y los adultos el fruto de la vid. Además de compartir jornada con amigos y familia, eso es precisamente lo que hicimos este sábado, suponía un anticipo del puente de los Santos, que adelantamos una semana. Compartimos una jornada memorable con nuestros amigos senderistas de Camino y Jara. No faltaron los frutos secos, cogidos in situ de los nogales, más bien a los pies de los mismos,  por lo tardío de la fecha, y un poco adelantados a la fermentación del mosto joven, y por ello,  el pacharán hizo simbólicamente de urdidor de encuentros e inspiró a los de uno y otro lado a compartir las viandas. 
El paseo fue espectacular, a mi entender, fueron unos 18,6 Kms. con un desnivel acumulado subiendo de 1103 m  y bajando de 1129 m. Más o menos como los estadios de una relación amorosa, fuerte al principo, Ubrique El Alto con las ruinas de Unrica,  perdida entre lentiscos, caleras, altares improvisados, el Llano de la Munición, las cruces talladas en la senda que dirige al Paso de los Carboneros, los Pedernales (aquí conocidos por los pernales)  y la Cruz de la Vieja, en honor de la pobre Isabel Barea, despeñadas hace años por esos riscos.  Suave y cálida en su trayecto,  Manga de Villaluenga, aljibes del Chaparral, bajo y alto, la Magdalena, del Médico, y por último los aljibes del cerro  de Algarrobal y aspera pero no exenta de belleza al final, con su pedregal calizo,  para concluir con una eclosión lúbrica que sólo da el líquido elemento a las faldas de la Merga en la Casa del tío Paco, y por último el acuífero del Algarrobal. 
Quiero expresar nuestro agradecimiento a nuestros paisanos en la diáspora:  Manuel Clavijo, Guillermo Salas, Manuel Díaz , Rivera y Antonio Morales, alma mater de este encuentro, a Alfonso Natera por sus múltiples participaciones en nuestra Carrera Popular de los compañeros de las Nutrias Pantaneras, que estos días precisamente alcanzó su vigésima segunda edición, a Amador, Paqui, Daniel, Víctor y por supuesto a Alberto Escalona que con su presencia ruta tras ruta, compartidas con nosotros , respaldan nuestra pequeña aportación a esta actividad que como diría uno que yo me sé,  ha venido a quedarse.  
Nos vemos en Las Esclarecidas.
(Juan Manuel Román García es miembro del Club Senderista 3 Caminos). 













































































































1 comentario:

  1. Muchas gracias Antonio y J.M. Román por la ruta tan fantástica que compartimos.Muy bonitas las fotos.

    ResponderEliminar