sábado, 16 de enero de 2016

La huella de John Lennon en Nueva York


Esta ciudad norteamericana ha quedado asociada a la memoria del mítico líder de The Beatles desde que en diciembre de 1980 fuese asesinado en la puerta de un edificio de apartamentos frente al Parque Central. Un nuevo aniversario de su muerte nos lleva a esos lugares que nos recuerdan a este genio de la música del siglo XX.
Las líneas de metro B y C tienen parada en la calle 72 que nos deja justo delante del edificio Dakota. Pero en la puerta de estos lujosos apartamentos están prohibido los homenajes y nada recuerda al músico de Liverpool. Es necesario cruzar de nuevo la calle y adentrarse un poco en el Central Park para encontrarnos con un rincón dedicado a su memoria. Allí, alrededor de un mosaico circular con la palabra Imagine , se reúnen las legiones de seguidores del mítico grupo y se escuchan guitarras, canciones y poemas en su memoria en uno de los más sentidos y espontáneos homenajes a su figura.
Un camino, denominado Strawsberry Fields, atraviesa esta zona del parque en la que se han colocado plantas y árboles de muchos países como símbolo de la paz que quiso defender durante su vida. En este lugar fueron esparcidas las cenizas de John Lennon. Y allí los nostálgicos siguen, 35 años después de su desaparición, rindiéndole tributo.