miércoles, 24 de enero de 2018

Cantera milenaria de Osuna (Sevilla)



Una de las señas de identidad de esta Villa Ducal son los característicos sillares de color ocre utilizados en la construcción de sus magníficos palacios, iglesias y conventos que albergan en su interior verdaderos tesoros artísticos. Esta histórica localidad surge de una colina que domina una amplia campiña y donde también aflora un paisaje rocoso de areniscas. En este espacio, muy próximo a la antigua ciudad íbera de Urso, existe una cantera  utilizada con anterioridad a la llegada de los romanos que se remonta a la época turdetana.
En este lugar de extracción de esta roca milenaria que ha dado colorido a la ciudad, hoy conocido como Coto de las Canteras, se encuentra una inmensa gruta de más de 27 metros de altura, resultado de tantos años de trabajos de los canteros, que hoy ha recuperado la ciudad como espacio cultural y donde también se celebran todo tipo de eventos. Un verdadero auditorio natural que se ha convertido también en un escenario cinematográfico que casi nos traslada a Oriente, donde se han rodado series como Juego de Tronos, y que el escritor Vargas Llosa ha querido bautizar como La Petra de Andalucía por su parecido con este asentamiento de Jordania.
Recientemente las paredes del interior de este complejo han sido esculpidas con relieves que recrean piezas de la cultura íbera y en sus aledaños se han habilitado espacios ajardinados decorados con esculturas y tallas que realzan aún más este lugar sorprendente.





















































































2 comentarios: